Dra. Ángeles Canós: «El catéter St. Reed Pulse es seguro y muy fácil de manejar»
Con motivo del II Curso Integral en Técnicas de Neuromodulación realizado en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, hablamos con la doctora Ángeles Canos, jefa de la Unidad del Dolor de dicho hospital y coordinadora del curso, sobre el catéter de radiofrecuencia pulsada St. Reed Pulse. En palabras de la doctora «el catéter St. Reed Pulse destaca por su seguridad y fácil manejo».
¿Qué es la radiofrecuencia?
La radiofrecuencia es una técnica no ablativa con la que se intenta modular el mensaje de dolor que se transmite a través de las vías nerviosas, así el paciente no recibe la información de dolor. Consiste en modular la transmisión del dolor para que la señal dolorosa no llegue al cerebro del paciente o le llegue más atenuada.
¿Qué beneficios ofrece la radiofrecuencia en tratamientos para mitigar el dolor crónico?
La mayor de las ventajas es que al ser una técnica no ablativa no va a producir ningún daño. No es una cirugía es una técnica percutánea, es decir, a través de una aguja percutánea localizamos el target donde queremos realizar la radiofrecuencia. La radiofrecuencia es una técnica muy segura y el paciente no va a tener ningún daño añadido como consecuencia del propio procedimiento. Cada paciente responde de una manera y puede que el paciente se beneficie de los efectos de esta técnica durante varios meses o incluso años. Pasado este tiempo se puede volver a repetir la técnica.
Actualmente, el protocolo que tenemos establecido en nuestro centro hospitalario es de máximo una vez al año por paciente aunque en caso de necesidad podría repetirse cada 6 meses. Sin embargo, cada paciente responde de manera diferente y tenemos pacientes a los que hemos aplicado radiofrecuencia y no les hemos vuelto a ver hasta pasados 3 o 4 años. La edad también influye a la hora de realizar una o más sesiones de radiofrecuencia; ya que, aunque es una técnica no ablativa, en un paciente joven buscaremos otras alternativas como prescribir ejercicios específicos de fisioterapia y rehabilitación y tener la radiofrecuencia como segunda opción. En cambio en pacientes mayores en los que es más difícil que la fisioterapia y rehabilitación sea útil realizamos esta técnica con mayor frecuencia.
¿En qué consiste la terapia de radiofrecuencia intracanal?
La gran ventaja de la radiofrecuencia con catéter intracanal vía epidural caudal la encontramos cuando el paciente tiene afectados varios niveles nerviosos. En este caso, tenemos que acceder a más de un ganglio y la radiofrecuencia intracanal nos va a permitir acceder lo más cerca posible del ganglio y con ello poder trabajar varios ganglios a la vez con una sola técnica, además al poder acercarte mucho más al ganglio la lesión va a ser mucho más efectiva.
¿Qué aporta St. Reed Pulse a esta técnica?
Este catéter ofrece la posibilidad de hacer radiofrecuencia pulsada y epidurolisis medicamentosa, es decir, incluir en el tratamiento la inyección de una medicación determinada a través del catéter. Además, puedes inyectar contraste a través del catéter y visualizar en el momento los cambios realizados con respecto a la imagen previa al tratamiento.
El catéter St. Reed Pulse es muy seguro y muy fácil de manejar.
Lo que más destaco de este catéter de radiofrecuencia es que podemos «dirigir» de una manera muy sencilla su «punta activa» (hacia la derecha o izquierda) y una vez que tenemos localizado el ganglio «fijarlo» para que no se desplace. Esto es imposible con otros catéteres. El hecho de saber que estamos justo en el sitio donde queremos hacer la lesión porque no ha habido desplazamientos del catéter nos da mucha seguridad. En pocas palabras, St. Reed Pulse es fácil, cómodo y muy seguro.
A veces llegar al ganglio que quieres lesionar es difícil por la propia anatomía del paciente pero el St. Reed Pulse es un catéter navegable que podemos dirigir de derecha a izquierda fácilmente y fijar cuando hemos llegado al ganglio, así nos aseguramos que la punta activa con la que vamos a realizar la lesión está justo donde queremos.
¿Para qué tipo de pacientes está indicada esta terapia?
Para aquellos pacientes a los que queremos realizarles una radiofrecuencia pulsada de más de un ganglio y que, además, si presentan estenosis de canal o fibrosis epidural podemos realizarles epidurolisis, ya que este dispositivo te permite realizar ambos procedimientos a la vez.
¿Es un procedimiento ambulatorio o el paciente requiere permanecer ingresado más de 24 horas?
La radiofrecuencia intracanal es un procedimiento totalmente ambulatorio aunque se hace en quirófano, ya que es necesario tener al paciente monitorizado y controlado. Es una técnica epidural en al que entras a través del espacio del ligamento sacrocoxigeo en el espacio caudal y hay que tomar todas las precauciones de asepsia que corresponden.
¿Los profesionales sanitarios españoles están formados en esta terapia?
La radiofrecuencia intracanal es una técnica muy avanzada y la mayoría de los profesionales de las unidades de dolor están formados en ellas; sobre todo en aquellas unidades multidisciplinares donde existen protocolos bien establecidos para su indicación y desarrollo.