«Con la estimulación de alta frecuencia retiramos la morfina al 95% de nuestros pacientes», Dr. José Manuel Trinidad

experiencia hf10

El doctor José Manuel Trinidad, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y Director del Instituto contra el Dolor Doctor Trinidad, acaba de presentar en la 25 reunión anual de la North American Neuromodulation Society (NANS) un póster científico donde muestra la experiencia del centro gaditano con la terapia de estimulación medular de alta frecuencia 10kHz. Para conocer más acerca de este estudio, entrevistamos al doctor quien nos da las claves de su investigación.

¿Cómo surge el estudio «Single centre experience with 10kHz spinal cord stimulation»?

Nevro realiza muy buen trabajo en cuanto a publicaciones, no solo en ensayos clínicos sino también en recogida de datos en la práctica clínica habitual. Estas publicaciones están siempre muy controladas y como clínico me hacía la pregunta de si realmente esos buenos datos se reproducían en nuestra práctica clínica habitual. En este estudio recogemos nuestra experiencia con la estimulación de alta frecuencia a 10kHz y analizamos los resultados conseguidos. El estudio presentado en NANS 2022 muestra nuestra experiencia desde que en 2018 colocáramos el primer implante.

¿Cuál es su experiencia con la estimulación de alta frecuencia?

La alta frecuencia llegó para romper el paradigma de la estimulación clásica que necesitaba generar un hormigueo para cubrir la zona del dolor. El sistema de alta frecuencia no ofrece parestesia ni siquiera al subir la intensidad y aunque debe implantarse en quirófano de una determinada forma no es necesario mapear la zona por lo que reduce el tiempo quirúrgico.

Al inicio la estimulación medular de alta frecuencia la utilizábamos en los casos más complicados, por ejemplo, en aquellos pacientes que tenían bomba de infusión intratecal con morfina y que no tenían buenos resultados de control del dolor lumbar. Pero poco a poco fuimos ampliando el campo de acción, no solo en el síndrome postlaminectomía sino también probando nuevas indicaciones. Tras cuatro años de estudio, hemos comprobado que los resultados obtenidos en nuestra Unidad del Dolor son muy parejos a los estudios publicados por Nevro, tanto en Europa como en Estados Unidos.

El estudio muestra la experiencia de 30 pacientes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz con la alta frecuencia, hablemos de resultados…Single centre experience with 10 kHz spinal cord stimulation

Estamos muy contentos con los resultados conseguidos porque han sido muy buenos, en algún caso incluso mejores a los estudios publicados hasta el momento.

Tanto en alivio del dolor como en tasa de respondedores, funcionalidad y en mejora del sueño, hemos comprobado unos resultados parejos a los ya publicados. Así los pacientes implantados mostraron una bajada de la media del dolor de 8,6 a 2,2; el 85% de los pacientes reportaron un alivio superior al 50% en la última visita, el 93% mejoró en funcionalidad y el 90% mejoró el sueño.

Además, y aunque no era un objetivo principal del estudio, se vio un descenso de medicación muy significativo llegando incluso a la retirada de opiáceos en el 95% de los pacientes implantados, pasando de una media de consumo de 94,6 mg de morfina oral al ponerse el dispositivo a 0,37 mg en la última revisión realizada.

¿A qué cree que se debe este éxito?

Nosotros hacemos fases de prueba más largas que en Estados Unidos, entre 3 y 4 semanas frente a 7 días, lo que nos permite trabajar de una forma más exhaustiva. Valoramos la funcionalidad, el alivio del dolor y otros aspectos que son subjetivos pero solo la retirada de medicación de opiáceos es un parámetro objetivo que demuestra si el paciente está mejorando con el implante.

Para nosotros ha sido muy revelador llegar a esta conclusión porque el hecho de que con la neuromodulación podamos retirar la morfina resulta muy importante en términos de calidad de vida para el paciente y de seguridad, evitando adicciones a los opiáceos.

Si analizamos el coste de medicación y el coste de la neuromodulación, la retirada de morfina conseguida con el uso de esta técnica puede suponer incluso un ahorro para el sistema.

¿Próximos pasos previstos por la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar?

Queremos hacer un estudio en el que analicemos más en profundidad la relación de la alta frecuencia con el descenso del consumo de morfina e incluso su retirada completa. Además, estamos trabajando en nuevas indicaciones ya publicadas como neuropatía diabética y espalda virgen, así como en otras en las que estamos viendo buena respuesta.

Por último, queremos trabajar la versatilidad que nos da Omnia de ofrecer alta frecuencia 10kHz combinada con otras terapias. Esta versatilidad nos vendrá bien para pacientes que pasados un tiempo vuelvan a sentir dolor y haya que rescatarlos. Pero inicialmente debemos programarlos en 10kHz que ofrece unos resultados extraordinarios.

 

Ya tienes disponible: