«No hay nadie más capacitado para el diagnóstico con ecografía de la patología por atrapamiento nervioso que los profesionales del dolor», dr. Gustavo Fabregat

el futuro de la ecografía dentro de las unidades del dolor

Hoy en día el uso de la ecografía para el guiado de técnicas intervencionistas en las unidades del tratamiento del dolor ya está instaurado, para conocer cuál es el futuro de la ecografía dentro de las unidades del dolor hablamos con el doctor Gustavo Fabregat, miembro de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Valencia y vocal de la Sociedad Española del Dolor.

¿Cuál es el futuro de la ecografía en las unidades del dolor?

Desde el Grupo de Trabajo de Ecografía de la Sociedad Española del Dolor creemos que la ecografía es una buena herramienta con la que realizar nuevos usos en las Unidades del Dolor. En la jornada del GT de Ecografía y Dolor que celebramos el pasado diciembre analizamos hacia dónde va a evolucionar el uso de la ecografía para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones nerviosas por atrapamiento.

Aunque el GT es multidisciplinar la mayor parte del grupo está formado por anestesiólogos y como tal estamos muy familiarizados con la ecografía de las estructuras nerviosas con fines analgésicos o anestésicos pero queremos ir un paso más allá. En otras disciplinas el diagnóstico con ecografía de ciertas patologías está más definido, así el diagnóstico de la patología cardiaca depende de la cardiología, la patología musculoesquelética y articular de reumatología y rehabilitación; sin embargo, el diagnóstico de la patología por atrapamiento nervioso no tiene especialidad. Desde las Unidades de Tratamiento del Dolor tenemos que reclamar ese campo porque no hay nadie más capacitado que nosotros para el diagnóstico con ecografía de la patología por atrapamiento nervioso.

¿Qué papel juega la industria en la formación del dolor?

A día de hoy, el sistema sanitario que tenemos no aporta toda la formación continuada que los médicos necesitamos y la actualización de conocimientos y formación recae mayoritariamente en la industria. El papel de la industria es clave en la formación además de en el fomento de la investigación que permite el avance en el campo del abordaje, diagnóstico y tratamiento del dolor.

¿Cómo surge el Grupo de Trabajo de Ecografía de la SED?

Nuestro grupo de trabajo es un grupo multidisciplinar de nueva creación que nace para dar respuesta a las inquietudes de muchos socios de la SED. Buscamos liderar la formación de los profesionales en la ecografía dentro del campo del dolor. Pretendemos auspiciar certificaciones, realizar cursos avanzados de formación y fomentar la investigación transversal.

¿En qué está trabajando el GTSED actualmente?

Nuestro próximo paso es conseguir una certificación que permita estandarizar los conocimientos necesarios que toda persona que haga intervencionismo con ecografía en el tratamiento del dolor debería tener. Trabajamos en certificados de capacitación que cuenten con exámenes para evaluar los conocimientos adquiridos en los cursos.